Acerca del Contenido del Blog

Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai

Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

Hagane no Renkinjutsushi (FullMetal Alchemist)

Producida por: Bones (Soul Eater, Darker than Black)
Emitida en: 2004
Demográfico: Shonnen
Género: Nekketsu
Calificación del Oji-san: 8.17

Para aquellos que se inician en el mundo del animé, se los digo de una vez... No se la pierdan!!!

Corría el año 2003 cuando Bones recibió el encargo de convertir en animé un manga de Square Enix, que empezó a venderse en 2001 y creado por Hiromu Arakawa, un chico granjero de Hokkaido.  Para un estudio con tanta experiencia no habría problema...  pero al revisar el arco largo de la historia, los productores y la televisora que había solicitado la emisión (el canal de cable Animax/TBS) cayeron en cuenta de que la historia era un poco compleja y oscura, por consiguiente Bones sería la encargada de crear una Versión light de este manga.  El resultado fue este clasico del animé.  Hoy en día, y a la luz de "Shintetsu", nos damos cuenta de que la historia original era tanto o mejor que esta, pero en aquellos años los estudios eran más conservadores en cuanto a la producción.

Como todo Nekketsu, el arco de la historia se encuentra soportado en la defensa de valores humanos de gran relevancia para la juventud: Amistad, lealtad, trabajo duro, compromiso grupal, etc.  Pero en el caso de FMA el valor a rescatar es uno y único:  el Touka Koukan (Intercambio Equivalente), expresado de la siguiente forma: "El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse. Esa es la primera ley de la Alquimia de Equivalencia de Intercambio. En ese entonces, creiamos que esa era la única verdad del Universo" 
Esta primer ley de la alquimia nos habla de que el esfuerzo recibe resultado, al igual que la falta recibe castigo.  En un entorno donde los protagonistas pueden, a través de la alquimia, cambiar el mundo que les rodea, es de esencial importancia saber cuál es el precio que has de pagar por cada acción que tomarás. Yo sé que suena un poco complejo, pero el animé es bastante más simple.

FMA cuenta con uno de los argumentos más sólidos de la historia del animé, todos y cada uno de los capitulos es parte importante de la historia.  Desde el inicio hasta el final, la trama va creciendo, y la historia se va desarrollando sin contratiempos, sin interrupciones estúpidas y sin ocurrencias.  La historia es una y es sólida. Ciertamente no es la historia original, pero es igualmente buena.

El esfuerzo por hacer de esta serie una de alto impacto se muestra en la ambientación, que nos muestra una realidad alternativa (o paralela) en la que la alquimia ha creado un mundo similar a la de la Europa de principios de siglo veinte, con un indefinible aire a aceite y humo de industrialización.  En esta ambientación se nos presenta un conjunto de personajes de una gran riqueza, con gran profundidad humana, sin llegar a convertirse en un drama.  Desde los hermanos Elric hasta el último de los soldados son personas normales, con odios, amores, dolores, culpas y alegrías como cualquier hijo de vecino.

El objetivo de los personajes principales es la búsqueda de la piedra filosofal, que les permitiría evadir las leyes de la alquimia y con ellos borrar un error de infancia que los atormentará toda su vida...  esta búsqueda los llevará a caminar en el filo del bien y el mal (como cualquier humano) hasta llegar a un desenlace, que más que final es un resultado lógico de las acciones de todos los involucrados.

El dibujo es súmamente acabado, y la animación es de excelente calidad; lo cual realmente enaltece la excelente historia y los interesantísimos personajes.  La banda sonora de contenido es excelente, cargada de música barroca, acorde con la ambientación.  La banda sonora de promoción es un clásico por si misma, presentando tanto a consagradísimos como Porno Graffitti y AKFG, como a novatas como las Yellow Generation; nota aparte para el primer ending, debut de la, en ese momento desconocida y hoy ícono GothLoli, Nana Kitade; "Kesenai Tsumi" (El Pecado Imborrable), de su propia autoría.

Sumari...  FMA es un clásico por derecho propio, una excelente historia, presentada en una excelente producción técnica, con buenos personajes, excelente humor, y banda sonora inolvidable.   Por eso es que esta serie ocupa un lugar caliente en el corazón de los Otakus de todo el mundo.

Nota...  yo sé que hay puristas que la consideran "comercial", porque es una versión endulcorada de la historia original...  para ellos está el remake de la serie (FMA Shintetsu), comparable en calidad, en toda su extensión con esta versión.  Ya en su momento comentaremos esta nueva versión de FMA.  Pero si solo viste una de las dos versiones, no te preocupes, la otra es tan buena como la que ya viste, sea cual sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario