Acerca del Contenido del Blog

Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai

Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Elfen Lied (Canto Élfico)


Producida por: ARMS + Genco + VAP 
Emitida en: 2004
Demográfico: Abierto
Género: Gore
Calificación del Oji-san: 7.90

Elfen Lied se ha hecho, desde su publicación en 2004, un espacio especial entre los Otakus; principalmente por ser un arquetípico Gore moderno (sangre, desnudos y más sangre!!); pero también por haber dejado la impresión de ser una producción independiente que se abrió paso entre los grandes nombres comerciales para lograr convertirse en una serie de culto.  Y es cierto que se convirtió en un culto, las imágenes surreales de Lucy (Nyu) abrazando su propia desnudez (con pinturas de Klimt de fondo) son recurrentes por toda la red y pueblan los celulares de millares de Otakus por todo el mundo.  Lo que no es cierto es que la producción fuera de "pequeños independientes"...  En primer lugar la orden de producción vino de TV Tokio, para su cadena hermana AT-X (famosa por no censurar NADA, sea sangre o sexo), para lo cual recurrió a la dirección de ARMS (Genshiken, Ikkitousen, Trinity Blood), dejando la producción misma del animé en manos de Genco (Creadores del Universo Onegai) y al la dirección creativa de VAP (que tiene entre su elenco artistas como Nightmare, Chieko Kawabe y que ha metido la cuchara en series como Death Note y Saint Seya, lost canvas)....  o sea...  nada de independientes.  Elfen Lied es uno de los proyectos empresariales mejor planeados de TV Tokio para su hermana menor; y fue planeada para que lograra lo que logró... convertirse en una serie de culto.

La trama es a la vez simple y complicada, se trata de la historia de algunos seres humanoides llamados Diclonius, que fueron creados en cautiverio como versiones mejoradas de humanos, y que terminan siendo dominados por deseos asesinos.  La huída del principal de ellos da inicio a una serie de eventos sangrientos, agresivos, y hasta grotescos; salpicados fuertemente de un humor de sexycomedia, y un poco de lágrimas de dorama...  en fin, el Gore perfecto.  La trama se va desenvolviendo sin complicaciones innecesarias para el televidente, el suspenso no se convierte en sorpresas estúpidas, y el terror es previsible...  tan previsible, que todos se mojan los labios cada vez que Lucy aparece de nuevo.

La ventaja principal de una trama sin complicaciones tontas es que el peso de la historia cae en los personajes y su historia; y ahí es cuando nacen personajes épicos, que son los que se te meten entre la piel y te desgarran el corazón.  Los personajes de Elfen Lied logran eso, con gran simplicidad, tanto que no te darás cuenta cuando te saca las lágrimas.  El diseño conceptual de los personajes llega al punto que el recurso de la doble personalidad (tan usado y desgastado), se siente fresco y válido, cuando es Nyu/Lucy.  Nana es cínicamente adorable; Mayu te llega al alma desde su primera escena; mientras que Yuka hace su papel (media flojita, la verdad).  En cuanto al mae de la pelicula, Kouta cumple con el estereotipo, un hombre joven con un pasado siniestro que no recuerda (otro recurso gastadísimo) y que se ve abrumado por circunstancias de una gravedad que superan por mucho sus buenas intenciones, y que cambian su estilo de vida sin remedio; conviertiéndolo en un hombre, sin quererlo.  El cómo los personajes, un poco  toscos del manga, se convirtieron en uno de los casting más intimistas del animé se le debe agradecer a Mamoru Kanbe, quien al tomar el proyecto decidió que iba a ser el Gore más cursi y lacrimógeno de su carrera...  y el exdirector de Sakura CC lo logró con creces.

Otro elemento que Mamoru-san trajo a la producción fue la ambientación.  Tomando la oportunidad que se le presentó, Elfen Lied está ambientada en Kamakura, una antigua aldea de pescadores a unos 50 Km de Tokio; hoy en día una pequeña ciudad dormitorio que ostenta una modesta fama por su arquitectura de l era Tokugawa, pero sobre todo por su ámbito bucólico, perfecto para escapadas de fin de semana de los tokiotas.  No solo la ambientación de la ciudad está hecha con gran fineza, sino que según los entendidos, las locaciones de la serie son representaciones tan fieles que hasta reconoces las famosas escaleras de roca y la casa donde viven los personajes (el Oji-san aún no ha puesto pies en el país del sol naciente, pero cuando vuelva les cuento si es cierto...).  Como se imaginarán, una ambientación de ese tipo es única, y contribuye sobremanera ha la cercanía que la serie logró con su público.

Las bandas sonoras están muy acorde con la temática Gore, y ha calado en el público.  El opening es de estilo gregoriano, pero en voz de una artista del belcanto... Kumiko Noma...  ha llegado tan lejos como a los ringtones de las colegialas en Sudáfrica.  Para algunos el ending es el colado de la fiesta, pues en medio de el ámbito sombrío del gore, el capítulo cierra con "Be your girl" de Chieko Kawabe (algo como la Miley Cyrus japonesa, solo que infinitamente más bella que la gringuilla esa).   Pero ¿qué les puedo decir...?  es un Gore romántico... jejeje.

Sumari...  cada género tiene sus arquetipos, el gore también, y Erufen Rido es uno de ellos.  Una serie de altísima calidad, un animé que te deja con el corazón en la mano, y que se te mete bajo la piel...  no lo dejes de ver.

Nota final del Oji-san:  Esta discusión ya la he tenido anteriormente, pero la última escena...  la última escena de Elfen-Lied es, a mi gusto, la última escena más buena que he visto en mi vida....  ojo, no hablo del "final", hablo de la última escena del último capítulo...  véanla y me dicen...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario