A partir de esta fecha, el blog seguirá publicndose en pataforma Wordpress....
http://animeojisan.wordpress.com/
Disfrútenlo
Páginas
Acerca del Contenido del Blog
Como su nombre lo dice... Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de los animés más vistos. Casi todos los postings son simplemente un "review" de distintas series. Ocasionalmente se realizarán postings acerca de eventos en la Vida Otaku Costarricense. Tsutaete kudasai
Buscar este blog
domingo, 19 de febrero de 2012
Blood +
Emitida en: 2006
Demográfico: Shonen
Género: Gore
Calificación del Oji-san: 7.79
Las saga Blood es una saga épica de la cultura Otaku; es una de esos "universos", que han estado presentes en la cultura popular japonesa en casi todas sus manifestaciones. Blood fue manga, película animada, veideojuego, animé, novela ligera, e incluso película en live motion; y hoy en día su presencia continúa con el animé Blood C (del cual hablaremos en su momento). Pero el cuerpo del universo Blood está retratado en esta dura historia de sangre, culpa y amor fraternal. Baste con ver las empresas detrás de esta producción; Aniplex (la rama Otaku de Sony) en la producción ejecutiva y Production IG en el dibujo; juntos desde la primer película (2000) hasta "C", mangas publicados en Shonen Ace y Ciel; y por último la llegada de las CLAMP en el diseño de personajes de la última serie. Solo esa conjunción de empresas de éxito nos habla de lo cuidadosa y amibiciosa que fue la producción de Blood+, lo cual, en mucho, explica lo amplio de su éxito.
Sinceramente la historia es larga y compleja de contar, además de que no queremos hacerle el spoiler a nadie. Baste esta corta explicación: En la tierra existe una raza de seres hematófagos llamados quirópteros, más similares a los vampiros de la tradición milenaria japonesa que a los vampiros (europeos) que conocemos en nuestro folclore. Saya y Diva son las gemelas reinas de este mundo, pero ambas se encuentran a lados distintos del espectro moral, una de ellas en la oscuridad, y la otra el lado "del bien"; sin importar su relevancia para el futuro de la humanidad, ambas inician la historia siendo solo niñas de 13 o 14 años (de edad humana) y su comportamiento a veces está influido por ello. La historia se basa en cómo ambos bandos se enfrentan y escalan la lucha hasta el punto en que la vida, a como la conocemos, depende del encuentro final de las (para ese momento) muchachas. Obviamente la historia profundiza más en la vida de Saya, la heroína; que avanza desde ser una chiquilla de secundaria, desgarbada y políticamente correcta; a convertirse en una cazavampiros que patea culos por doquier; pero que en el camino va dejando pedazos de su vida, su amor y su humanidad... es realmente una historia que vale la pena ver.
Los personajes de este animé son muchos y muy variados; desde humanos civiles, caballeros quiropteranos, siff´s, militares encubiertos, periodistas metiches y chiquillas bien... todos con una historia valiosa de ser contada, y todos con algo interesante que aportarle a la serie. Esta es el tipo de serie donde el personaje principal no carga con todo el peso de la historia, sino que ésta es llevada, como con las manos por decenas de personajes. Mirar esta serie te recuerda que detrás de cada rostro siempre hay una historia de vida, amor, alegrías y tristezas.
Desde el momento que la historia inicia te das cuenta que no puede tener una ambientación local, pero sinceramente no esperas que sea algo realmente global. Esta ambientación ha sido muy bien lograda, desde Moscú a Tailandia, pasando por New York y Paris; te llevan por todo el planeta, te muestran no solo los íconos visuales de las diferentes locaciones, sino que también hacen un excelente trabajo mostrándote la vida normal de las sociedades implicadas, desde el campesino siberiano, hasta la escuela de señoritas extranjeras en Tailandia. Sin embargo, con todo y todo que te hacen navegar por el mundo... la serie nace y muere en Okinawa, un lugar ícono de la cultura japonesa, como el lugar donde la cultura japonesa se mezcla con occident, símbolo de vacaciones y alegría, bajo el calor del subtrópico y los fulgurantes soles del atardecer... uno mismo, como televidente, desea que la escena siempre vuelva a esos atardeceres cálidos de la isla.
En cuanto a la técnica de producción, esta es impecable... el dibujo es seductor, realmente artístico y acabado. A diferencia de la mayor parte de las series, donde el dibujo se cuida en extremo para los primeros y últimos capítulos, dejando los "capitulos de enmedio" un poco a la libre. Acá no se puede hacer eso, por los cambios tan fuertes de ambientación y de personajes, no hay forma de dejar de dibujar con calidad de primer capítulo en toda la extensión de los 50 capítulos. En cuanto a la animación... pues poco hay que decir; la fluidez es notoria y las escenas de fondo amplio o las de acción rápida (dos tipos de escenas muy difíciles de animar) parecen filmadas en 24ps y no en 8ps, que es como realmente se filmaron.
La banda sonora de contenido es simplemente hermosa... y dado que hay una relación entre los personajes principales y el bel canto, esta banda está llena de arias de gran impacto emocional (escritas por Hans Zimmer y Mark Mancina, entre ambos ganadores de óscares, grammys, baftas, globos de oro, y cuanto premio haya en la industria de la música para cine). Aparte de ello, la musicalización incluye muchos fragmentos de Bach, incluyendo algunos de los solos de Cello que ejecuta Hagi. O sea... una banda sonora de altísima calidad, probablemente sin comparación en la historia del animé.
La banda sonora de promoción es de las grandes, los openings y endings convocaron a algunos pesos pesados del j-pop, como Hyde, Jinn, Ángela Aki, Uverworld y otros. Mención especial de la banda sonora es el primer opening, Lágrimas del cielo azul (Aozora no namida), de Hitomi Takahashi... te mete de lleno en la serie, de entrada nomás; por su ritmo y acción, además de tener una letra impresionante que no deben perderse. Tan ligada está esta canción a la serie que el PV de la canción es una mezcla de animé y live motion donde Saya y Takahashi se mezclan en una extraña lucha con un quirópteran... un video que debes ver.
Sumari... No puedes llamarte Otaku si no has visto Blood+... no solo es uno de los animés de mejor calidad, diseño y acabado; sino que ya es parte de la historia del animé. Y si la calificación del Oji-san no es mejor, es solo porque el humor está prácticamente ausente en la serie (y a mi me gusta que me saquen buenas sonrisas). No se la pierdan.
2 x 2 =Shinobuden
Emitida en: 2004
Demográfico: Shoujo
Género: Yuri, Baka-kom
Calificación del Oji-san: 3.15
Shinobu, que es como se le conoce a esta rápida serie, es un excelente ejemplo de un género muy poco explotado por el animé: el Baka-kom; o la comedia estúpida. Desde ahora se los advierto, como yuri es mala, como shoujo también... pero como comedia es lo suficientemente buena para sacarte algunas buenas carcajadas.
Shinobu es una aprendiz de kunoichi, que no es muy buena ninja, tampoco es muy brillante, pero al menos es muy agraciada físicamente. La serie inicia cuando Shinobu conoce a Kaede, una jovencita normal en casi todo sentido, y quien se convertirá en su mejor amiga, y amor lésbico (al menos en la mente de la kunoichi).
El formato de la serie es de alta velocidad... son dos capítulos por emisión (12 min cada uno), lo que hace que 24 historias se compriman en 12 capítulos. Si a eso le agregas que el formato de Baka-kom preestalece que las estupideces se suceden sin siquiera darle tiempo al televidente de reirse lo suficiente, pues tienens una serie de la cual no sabes lo que pasa en pantalla, pero no importa, porque de todos modos va tan acelerada, que te cuesta entenderlo. De hecho, escenas donde exista una conversación coherente y claramente entendible, solo hay dos o tres en toda la serie.
El dibujo es malo, y la animación se sostiene. Los personajes, bueno, son un montón de brutos, pero te hacen reir. La música es... bueno... mala.
En todo caso, tengan en cuenta que estas series no se hacen con la idea de que sean buenas o clásicas, sino simplemente para sacarte una risa tonta. Tanto así que, ahora que escribo esta revisión, mucho tiempo después de haberla visto; aún me río de ella... y no se porqué!!!... jajaja...
O sea, si usted puede ver un animé sin juzgarlo (o sea, no es un purista del animé)... tal vez valga la pena ver Shinobu, si tienes un tiempo libre... no esperes mucho, y puede que te sorprenda lo que encuentres.
martes, 14 de febrero de 2012
Elfen Lied (Canto Élfico)
Emitida en: 2004
Demográfico: Abierto
Género: Gore
Calificación del Oji-san: 7.90
Elfen Lied se ha hecho, desde su publicación en 2004, un espacio especial entre los Otakus; principalmente por ser un arquetípico Gore moderno (sangre, desnudos y más sangre!!); pero también por haber dejado la impresión de ser una producción independiente que se abrió paso entre los grandes nombres comerciales para lograr convertirse en una serie de culto. Y es cierto que se convirtió en un culto, las imágenes surreales de Lucy (Nyu) abrazando su propia desnudez (con pinturas de Klimt de fondo) son recurrentes por toda la red y pueblan los celulares de millares de Otakus por todo el mundo. Lo que no es cierto es que la producción fuera de "pequeños independientes"... En primer lugar la orden de producción vino de TV Tokio, para su cadena hermana AT-X (famosa por no censurar NADA, sea sangre o sexo), para lo cual recurrió a la dirección de ARMS (Genshiken, Ikkitousen, Trinity Blood), dejando la producción misma del animé en manos de Genco (Creadores del Universo Onegai) y al la dirección creativa de VAP (que tiene entre su elenco artistas como Nightmare, Chieko Kawabe y que ha metido la cuchara en series como Death Note y Saint Seya, lost canvas).... o sea... nada de independientes. Elfen Lied es uno de los proyectos empresariales mejor planeados de TV Tokio para su hermana menor; y fue planeada para que lograra lo que logró... convertirse en una serie de culto.
La trama es a la vez simple y complicada, se trata de la historia de algunos seres humanoides llamados Diclonius, que fueron creados en cautiverio como versiones mejoradas de humanos, y que terminan siendo dominados por deseos asesinos. La huída del principal de ellos da inicio a una serie de eventos sangrientos, agresivos, y hasta grotescos; salpicados fuertemente de un humor de sexycomedia, y un poco de lágrimas de dorama... en fin, el Gore perfecto. La trama se va desenvolviendo sin complicaciones innecesarias para el televidente, el suspenso no se convierte en sorpresas estúpidas, y el terror es previsible... tan previsible, que todos se mojan los labios cada vez que Lucy aparece de nuevo.
La ventaja principal de una trama sin complicaciones tontas es que el peso de la historia cae en los personajes y su historia; y ahí es cuando nacen personajes épicos, que son los que se te meten entre la piel y te desgarran el corazón. Los personajes de Elfen Lied logran eso, con gran simplicidad, tanto que no te darás cuenta cuando te saca las lágrimas. El diseño conceptual de los personajes llega al punto que el recurso de la doble personalidad (tan usado y desgastado), se siente fresco y válido, cuando es Nyu/Lucy. Nana es cínicamente adorable; Mayu te llega al alma desde su primera escena; mientras que Yuka hace su papel (media flojita, la verdad). En cuanto al mae de la pelicula, Kouta cumple con el estereotipo, un hombre joven con un pasado siniestro que no recuerda (otro recurso gastadísimo) y que se ve abrumado por circunstancias de una gravedad que superan por mucho sus buenas intenciones, y que cambian su estilo de vida sin remedio; conviertiéndolo en un hombre, sin quererlo. El cómo los personajes, un poco toscos del manga, se convirtieron en uno de los casting más intimistas del animé se le debe agradecer a Mamoru Kanbe, quien al tomar el proyecto decidió que iba a ser el Gore más cursi y lacrimógeno de su carrera... y el exdirector de Sakura CC lo logró con creces.
Otro elemento que Mamoru-san trajo a la producción fue la ambientación. Tomando la oportunidad que se le presentó, Elfen Lied está ambientada en Kamakura, una antigua aldea de pescadores a unos 50 Km de Tokio; hoy en día una pequeña ciudad dormitorio que ostenta una modesta fama por su arquitectura de l era Tokugawa, pero sobre todo por su ámbito bucólico, perfecto para escapadas de fin de semana de los tokiotas. No solo la ambientación de la ciudad está hecha con gran fineza, sino que según los entendidos, las locaciones de la serie son representaciones tan fieles que hasta reconoces las famosas escaleras de roca y la casa donde viven los personajes (el Oji-san aún no ha puesto pies en el país del sol naciente, pero cuando vuelva les cuento si es cierto...). Como se imaginarán, una ambientación de ese tipo es única, y contribuye sobremanera ha la cercanía que la serie logró con su público.
Las bandas sonoras están muy acorde con la temática Gore, y ha calado en el público. El opening es de estilo gregoriano, pero en voz de una artista del belcanto... Kumiko Noma... ha llegado tan lejos como a los ringtones de las colegialas en Sudáfrica. Para algunos el ending es el colado de la fiesta, pues en medio de el ámbito sombrío del gore, el capítulo cierra con "Be your girl" de Chieko Kawabe (algo como la Miley Cyrus japonesa, solo que infinitamente más bella que la gringuilla esa). Pero ¿qué les puedo decir...? es un Gore romántico... jejeje.
Sumari... cada género tiene sus arquetipos, el gore también, y Erufen Rido es uno de ellos. Una serie de altísima calidad, un animé que te deja con el corazón en la mano, y que se te mete bajo la piel... no lo dejes de ver.
Nota final del Oji-san: Esta discusión ya la he tenido anteriormente, pero la última escena... la última escena de Elfen-Lied es, a mi gusto, la última escena más buena que he visto en mi vida.... ojo, no hablo del "final", hablo de la última escena del último capítulo... véanla y me dicen...!!!
lunes, 13 de febrero de 2012
Kino no Tabi (Los Viajes de Kino)
Producida por: ACGT
Emitida en: 2003
Demográfico: Seinen
Género: Gekiga
Calificación del Oji-san: 8.17
Kino no Tabi es, sin duda alguna, una de las gemas más extrañas del animé. Una serie única en muchos de sus elementos, extraña, profunda, tierna y a la vez cínica... una serie hecha para recordarnos los infinitos dolores y placeres de la raza humana.
Esta es una obre minimalista, hecha por minimalistas... desde el autor de la novela (Keiichi Sigsawa), hasta la editorial, la compañía productora y todos los participantes, se pueden considerar empresas de nicho, que producen poco y de alta calidad. Lo suficiente como para que en 2003 Animax decidiera darle aire a esta serie.
Kino es una niña que tuvo una infancia normal, hasta que se topó con circunstancias extrañas que la conviertieron en una errante en un mundo de adultos, solo acompañada por su .44 y una motocicleta (creo que es una Indian) de nombre Hermes. En sus viajes, Kino pasa de país en país; y en cada país se encuentra situaciones complicadas, definidas por las características de cada nación; y qué, desde el punto de vista humano, representan las debilidades humanas.
Los personajes son un bastante extraños; Kino es una niña vestida de niño, alienado, observador, objetivo, y con un control de sus emociones que le hace parecer casi inhumano. Hermes, la motocicleta que habla, es la voz de la consciencia... aunque no se determina claramente si realmente intercambia diálogos con Kino, o es con el televidente. A pesar de que ambos son un poco fríos, el espectador no puede menos que darles un lugar en su corazón.
La ambientación es asombrosamente acabada; el mundo por el que viaja esta niña es una realidad y un personaje por sí mismo. En cuanto al dibujo, tiene un trazo y juego de color que no deja de darte la impresión de que el anime fue pintado en acuarela tradicional; la animación es bastante aceptable, y la musicalización es el complemento perfecto para la historia.
La advertencia de rigor es la siguiente: Si eres de los que solo miran Mecha y Nekketsu, esta es la serie equivocada para vos. Esta es una serie para gente pensante; y aunque sea un seinen mucho jóvenes se sienten cautivados por esta serie. Si te cautiva el comportamiento humano, esta es una serie que puedes perderte... es una de las series mejor calificadas por el Oji-san.
jueves, 2 de febrero de 2012
Kogepan (Pan Quemado)
Producida por: Pierrot
Emitida en: ND
Demográfico: Kodomo
Género: None
Calificación del Oji-san: 2.56
Ok, tengo que admitir que me costó mucho hacer el review de Kogepan, y que muchos de ustedes les parecerá irrelevante, pero hay un tema personal para mi, y es que mi inseparable Sukin-chan me llamaba "Kogepan" como mote cariñoso... así, tuve que mirar la serie para saber de qué iba el asunto... jejeje.
Ok, empecemos con decir que Kogepan, el personaje, no es originalmente un personaje de animé, sino un personaje comercial producido por San-X (productor de Hello Kitty y Badtz Maru); y que se encontró colgando de los bolsos de muchas chicas antes de llegar a las pantallas.
La serie son solo diez capítulos de 4 minutos, trata de la historia de supervivencia? de un bollito de pan que se quemó y se salió del horno de una panadería, y de sus relaciones con el resto de bollitos de pan... Ok, lo admito, es una mariconada, pero me divertí enormidades viéndola...
Su dibujo es, en apariencia, súmamente sencillo... casi sin fondos y de una animación "poco animada", la narración no es emocionante, pero la historia es tan simple que divierte lo suficiente como para que se te olvide lo absurdo que es un pan quemado enamorado de un pan de fresa.
Hasta donde sé ni Pierrot ni Pony Canyon (productores) hacen malos productos, y Kogepan, con toda y sus limitaciones, es una historia de gran ternura y finísimo humor. Vale la pena verla.
Así que no le hagan caso a la calificación del Oji-san, y conozcan al bollo de pan más cute de todo Japón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)